Xbox One S Review 2020: entretenimiento 4K asequible

• Compatibilidad mejorada con Windows 10

• Precios atractivos

Contras

• No tan pequeño como se esperaba

• Hardware aún más lento que PlayStation 4

• Cortana es decepcionante

Xbox One S es la actualización de mitad de ciclo más barata de Xbox One de Microsoft, que representa soporte de medios 4K y un mejor nombre para Xbox. Por el lado del hardware, su miniaturización pretende superar a la PlayStation 4, que es aún más pequeña y sutil que la Xbox One original. Por el lado del software, Xbox One S es el abanderado de Microsoft para Windows 10. Si bien las consolas Xbox One más antiguas pueden actualizarse con el mismo software, todavía hay mucha confusión sobre cómo Windows 10 y Xbox funcionan juntos. La consola actualizada está posicionada para brindar claridad.

Una pesada carga recae sobre los hombros de esta consola, demasiado pesada para una actualización incremental. Sony no solo ha lanzado una PlayStation 4 “delgada”, sino una versión sustancialmente mejorada de su consola, la PlayStation 4 Pro. Microsoft también tiene su propia Xbox One X de alta potencia, que resulta ser la consola más poderosa en este momento, pero Xbox One S es la alternativa mucho más económica.

A pesar de su bajo precio, con funciones nuevas y emocionantes como Game Pass que complementan la visión de Microsoft para Xbox One, One S no tiene las mejoras que uno esperaría de una actualización de consola, ni es el comienzo de una nueva generación.

Más pequeño, pero no tan pequeño

Nos gustó el aspecto de la Xbox One original y pensamos que se mantenía mejor visualmente que la PlayStation 4, que, con sus ángulos extraños, nunca luce del todo bien. Pero, en términos prácticos, Xbox One tenía un gran problema. Era grande: lo más grande que la mayoría de la gente pone en un gabinete de entretenimiento en el hogar además de un receptor de A/V.

Microsoft arregló eso al reducir la Xbox One S en un 40 por ciento. Suena genial, ¿verdad? Sin embargo, el número es engañoso. La caja es solo unas pocas pulgadas más estrecha y aproximadamente una pulgada más corta que la original. La fuente de alimentación ahora también es interna.

La miniaturización menos de lo esperado significa que la nueva Xbox solo alcanza a la esbelta PlayStation 4. La Xbox One S es más ancha y un cabello más alta, pero no tan profunda.

Si bien la nueva Xbox no es tan pequeña como parecen los números, es indiscutiblemente atractiva. Es minimalista, uniforme y easy, con líneas limpias y nítidas. El diseño de dos caras del original regresa aquí: la mitad de la Xbox One S es plana, mientras que la otra mitad está salpicada de salidas de aire.

A diferencia del original, la mitad ventilada utiliza una cuadrícula de hoyuelos en lugar de listones diagonales. Esto recuerda a los píxeles y se siente como en casa en una consola de juegos. Un gran recorte para el ventilador que mira hacia arriba estropea ligeramente el aspecto cuando se ve desde arriba pero, debido a su posición, es difícil notarlo cuando se coloca en un gabinete de A/V. La mayoría de las personas solo considerarán la Xbox One S desde el frente, y desde ese ángulo, es fácilmente la consola más atractiva lanzada en esta generación.

divertido y funcional

La Xbox One original podría ser una molestia para interactuar debido a su botón de encendido sensible al tacto. Otros botones, como el botón de sincronización del controlador, eran físicos pero estaban mal ubicados.

Si bien la nueva Xbox no es tan pequeña como parecen los números, es indiscutiblemente atractiva.

Afortunadamente, la Xbox One S resuelve estos problemas. El frente incluye un botón de encendido físico, un botón de sincronización del controlador y un botón de expulsión del disco. Todos son fáciles de encontrar y usar, incluso en una sala multimedia con poca luz. También hay un puerto USB 3.0 por adelantado, un poco decepcionante. Sin embargo, la PlayStation 4 tiene dos. Finalmente, la esquina inferior derecha oculta el IR blaster, que se puede usar para controlar otros dispositivos IR a través de su Xbox One S al repetir la señal IR que esos dispositivos reconocen.

En la parte trasera, la Xbox One S incluye dos puertos HDMI (uno de entrada y uno de salida), dos puertos USB 3.0 más (uno para Kinect), S/PDIF y Ethernet.

En general, la conectividad es casi idéntica a la original, con una notable excepción. La Xbox One S deja caer el puerto Kinect dedicado. Necesitará un adaptador USB para conectar un Kinect anterior a la nueva consola. Además de la molestia de tener que obtener un adaptador (Microsoft los entrega gratis, al menos, si se comunica con el soporte de Xbox), este cambio significa que los usuarios de Kinect tienen un puerto USB menos que antes.

Bill Roberson/Tendencias digitales

Bill Roberson/Tendencias digitales

Aún así, Xbox One ofrece más conectividad que PlayStation 4. Microsoft ha presentado Xbox One como una solución integral para todo, desde juegos hasta televisión. Si bien es discutible si sus características se han popularizado, siguen siendo algo que PlayStation 4 ni siquiera intenta emular.

Una vez más, una consola socava los reproductores de Blu-ray

Si bien las consolas Xbox One anteriores estaban limitadas a una salida de video de 1080p tanto en juegos como en video, Xbox One S agrega soporte para video 4K, así como un reproductor de Blu-ray 4K que no se encuentra ni en PlayStation 4 ni en PlayStation 4. Pro.

Para ser claros, el soporte para resolución 4K no tiene impacto en los juegos. Se renderizarán con el mismo búfer de fotogramas que antes. Pero a diferencia del sistema original, la Xbox One S es capaz de generar una salida 4K nativa para la interfaz, así como para los medios. Puede reproducir 4K, HDR Blu-rays en ese elegante televisor UltraHD nuevo que compró, o puede cargar Netflix para la transmisión 4K.

HDR, abreviatura de «alto rango dinámico», por otro lado, funciona y proporcionará un aumento en la calidad de la imagen si su televisor es compatible con HDR. Dicho esto, HDR se mezcla extrañamente con el objetivo de 1080p de esta consola porque los televisores con HDR también suelen tener una resolución de 4K. En ese caso, la Xbox One X tendría más sentido.

La compatibilidad con 4K pasa prácticamente desapercibida una vez que la enciendes, y eso es algo bueno. Puede configurar la salida de Xbox One S en 4K y dejarla allí sin preocuparse por el contenido de origen. Las películas 4K se ven tan detalladas como cabría esperar, pero los juegos, que, de nuevo, aún se reproducen en cualquier resolución para la que fueron diseñados originalmente, se ven tan bien como en una pantalla de 1080p. Incluso el estilo pixel art de Hyper Light Drifter se veía nítido.

xbox uno sBill Roberson/Tendencias digitales

Bill Roberson/Tendencias digitales

Eso hará que la Xbox One sea increíblemente atractiva para cualquiera que tenga una pantalla 4K. Los reproductores de Blu-ray Ultra HD independientes siguen siendo pocos y los disponibles son caros. Los reproductores de Blu-ray Ultra 4K pueden costar entre $ 200 y $ 249 en oferta para los modelos más asequibles. De repente, eso hace que la Xbox One S, que normalmente cuesta $200, sea una compra económica.

Extrañamente, una consola de pleno derecho ha logrado socavar los reproductores multimedia domésticos dedicados, pero esto ha sucedido antes. Algunos jugadores pueden recordar que la PlayStation 3, la primera consola en incluir un reproductor de Blu-ray, superó a la mayoría de los jugadores dedicados en el momento de su lanzamiento. La Xbox One S hace el mismo truco, y solo por esa razón, debería captar la atención de todos los entusiastas del cine en casa.

Sigue siendo una Xbox One

La Xbox One S tiene un nuevo diseño, pero no es una consola completamente nueva. Aparte de lo que está arriba, todo lo demás sigue siendo el mismo.

Eso es un problema. La Xbox One se ha vendido mal, en comparación con la PlayStation 4, por una sencilla razón. La mayoría de los juegos se pueden jugar en cualquiera de las dos consolas, pero la de Sony es más poderosa y los juegos se ven un poco mejor en ella. Sony también tiene algunas exclusivas de primer nivel que Xbox nunca verá.

La Xbox One S no hace nada para resolver eso. Es un poco más rápido debido a las velocidades de reloj más altas en la GPU y la ESRAM asociada. Eso es suficiente para generar un par de fotogramas adicionales en títulos que se ejecutan a una velocidad de fotogramas desbloqueada, y puede suavizar el desgarro en algunos juegos, pero la diferencia generalmente no se nota en el juego. Solo lo sabemos todo gracias a Digital Foundry de Eurogamer, una de las pocas publicaciones equipadas para hacer un análisis cuadro por cuadro de una consola. Microsoft no dijo nada sobre el rendimiento mejorado en el juego en su guía de prensa oficial para Xbox One S.

xbox uno sDan Baker/Tendencias digitales

Dan Baker/Tendencias digitales

Microsoft perdió esta generación de las llamadas «guerras de consolas». La Xbox One S no hizo nada para cambiar ese hecho.

nuestra toma

Es poco probable que la mayoría de los jugadores encuentren la Xbox One S más atractiva de lo que era antes. Sigue siendo menos potente que su rival en Sony. Aparte de su tamaño más pequeño, que, como se mencionó, es menos impresionante de lo que se insinuó durante su presentación, no hay nada en la Xbox One S que llame la atención de los entusiastas.

Dicho esto, si bien Xbox One S no es la mejor consola de juegos disponible en la actualidad, es un excelente dispositivo de cine en casa. La Xbox One S tiene un reproductor de Blu-ray compatible con 4K, una función que no está disponible en la PS4 o PS4 Pro, que por sí sola puede valer el precio de entrada, siempre que tenga un televisor 4K.

¿Hay una mejor alternativa?

La Xbox One S logra la paridad con la PlayStation 4 estándar en casi todos los sentidos, sin embargo, la ubicuidad de esa consola entre los jugadores puede llevar a que las versiones de PlayStation 4 de los juegos multiplataforma reciban más atención por parte de sus desarrolladores.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Depende de la frecuencia con la que desee actualizar su consola. La versión más potente de Microsoft de la Xbox One, la «Xbox One X», ya está disponible a precios razonablemente bajos también. Y la próxima generación todavía llegará este año con el lanzamiento de Xbox Series X. Si bien la mayoría de los juegos como Halo Infinite seguirán siendo compatibles con Xbox One S durante al menos un año, el tiempo corre para esta generación.

¿Deberías comprarlo?

No. La Xbox One S es una consola obsoleta que no tendrá sentido para la mayoría de los jugadores con una nueva generación en camino.

Este artículo fue actualizado por última vez por el colaborador de Digital Trends, Cody Perez, el 27 de abril de 2020.